‘Mens sana in corpore sano’ o los beneficios de la lectura en tu cuerpo y mente
Son muchos más los beneficios que la lectura tiene sobre nosotros que los daños que ésta nos pueda ocasionar. Beneficios hay múltiples identificados, y que son fruto de estudios e investigaciones. Daños no hay identificados, aunque algunos dirán que esto depende de lo que se lea. Y es que la lectura fortalece el cerebro, mejora la salud, desarrolla el conocimiento de los a niños y nos ayuda en distintos aspectos de la vida.
Aún existe un gran grupo de personas a las cuales les interesa poco o nada la lectura (38,2%) o que no leen casi nunca o nunca (36,1%). No estaría de más que se tomasen los siguientes beneficios como una receta médica para evitar posibles males o como una tabla de ejercicios a realizar para fortalecer el intelecto.
The Expert Editor (empresa australiana de edición y corrección profesional) ha creado una infografía con los beneficios que tiene la lectura tanto para el cuerpo como para la mente.
Cuando leemos no sólo estamos mejorando la memoria y la empatía, sino que también hay investigaciones que han demostrado que nos hace sentir mejor y más positivos. La ciencia ha demostrado que la lectura tiene algunos beneficios increíbles para la salud, incluyendo la ayuda contra la depresión, la reducción del estrés y la reducción de las posibilidades de desarrollar Alzheimer.
14 beneficios que tiene la lectura para tu cuerpo y mente
- La lectura despierta vías neuronales en el cerebro.
- La lectura de poesía compleja ayuda al cerebro a permanecer elástico y activo.
- Los frecuentes ejercicios cerebrales, como la lectura, ayuda a que disminuya la pérdida de memoria de los ancianos en un 32%.
- La lectura activa la memoria al tener que recordar muchas cosas, como por ejemplo los personajes, la trama principal y secundarias a lo largo de la historia.
- En pacientes con depresión, la lectura en voz alta hace que se sientan mejor y más positivos sobre las cosas.
- Los libros de autoayuda muestran múltiples beneficios en las personas que tienen algún tipo de depresión.
- Investigadores han demostrado que la lectura puede reducir el estrés en un 68%.
- Los pacientes ancianos que regularmente jugaban a juegos de desafío mental o leen libros son 2,5 veces menos propensos a desarrollar Alzheimer.
- Crear el hábito de leer un libro antes de acostarse indica al cuerpo que es hora de relajarse y dormir. Esto solamente se aplica con libros impresos, la lectura en eReaders o tablets puede quitarnos el sueño.
- Los niños que leen son más capaces de comprender los conceptos abstractos, aplicar la lógica en varios escenarios, reconocer la causa y el efecto y utilizar el buen juicio.
- Numerosos estudios han demostrado que los estudiantes que están expuestos a la lectura antes del preescolar tienen más probabilidades de éxito en todas las facetas de la educación formal.
- Un libro de niños expone a los pequeños a un 50% más palabras que ver un programa de televisión.
- Investigadores han descubierto que aquellas personas que leen acerca de personajes de éxito o que hacen determinada actividad tienen más probabilidades de realizar dicha actividad en la vida real.
- La identificación con los personajes de un libro también ayuda a experimentar dicha relación en la vida con otras personas.
Imagen superior cortesía de Shutterstock