10 grandes ideas para hacer de tu bebé un gran lector
La importancia de los libros y de la lectura es tal que debe ser iniciada en edades tempranas. Al igual que se enseña a los bebés a decir sus primeras palabras o a dar sus primeros pasos, también se les debe mostrar que los libros son un buen compañero a lo largo de la vida. El objetivo en sus primeros meses y años es que vean a los libros como un juguete y un divertimento más con el que aprender y pasar un buen rato.
Los padres y madres tienen en sus manos una apasionante y estimulante labor para desarrollar el gusto por los libros en sus bebés. No es una tarea complicada, pero sí va a requerir de tiempo y recursos para rodearles de libros que despierten su curiosidad y sus emociones. Ya sabéis que las bibliotecas están cargadas de libros en busca de esa población infantil que en el futuro serán las personas usuarias de las bibliotecas. Bueno… mejor dicho, esperando a esa población infantil que ya son el presente y futuro de las bibliotecas.
Literatura Infantil y Juvenil SM ha creado una buena infografía con una serie de ideas para hacer de tu bebé todo un lector. Diez grandes ideas para hacer de tu bebé un gran lector y desarrollar su interés por la lectura. Porque la lectura es necesaria para la comprensión, y porque la comprensión desarrollará su intelecto. Mostrarles el amor por los libros y motivarles a que según vayan creciendo, vayan leyendo, es una tarea que no se debe pasar por alto.
El amor por los libros se inicia en los primeros meses de vida del bebé. Fomenta su imaginación, desarrolla sus sentidos, asocia la lectura a un momento placentero y, sobre todo, estrecha el vínculos padres-hijos.
Decálogo para crear pequeños grandes lectores
- Nunca es demasiado pronto para empezar a leer cuentos.
- Te veo leer todos los días (Y yo quiero ser como tú).
- En mi carrito llevo un libro colgando. Por si me aburro.
- Mis libros están homologados. Los puedo morder, son blandos, tienen texturas y sonidos.
- Para comer tranquilo no necesito tele, sino tener un libro cerca.
- Entre mis juguetes de agua hay un cuento para la bañera.
- Mi rutina para ir a dormir incluye que me leas un cuento.
- Me gustaría dormir con mi muñeco favorito… y con mi libro favorito.
- Si me ayudas, puedo empezar a reconocer a mis personajes favoritos. ¡Como el pollo Pepe!
- ¡Comencemos a formar mi propia biblioteca!
Antes de finalizar nos gustaría compartir algunos contenidos que ya hemos publicado en Comunidad Baratz y que te ayudarán a fomentar la lectura en los peques de la casa y a ver los beneficios de leerles en voz alta:
- 12 consejos para fomentar la lectura de los peques de la casa
- 11 beneficios de leer en voz alta a los peques de la casa
Imagen superior cortesía de Shutterstock