10 puntos que deben tener en cuenta profesores y alumnos sobre las bibliotecas escolares
Las bibliotecas escolares son espacios donde el entretenimiento y el conocimiento se contagian. Lugares de aprendizaje, interacción y vida que no deben faltar en ningún centro educativo. Su gestión y conocimiento son importantes tanto para el personal docente como para los estudiantes. Porque las bibliotecas de ahora poco o nada tienen que ver con las de antes. Las bibliotecas escolares de ahora son capaces de marcar la diferencia entre estudiantes y distintos centros.
Es por ello por lo que es de suma importancia conocer y analizar todo lo que supondría para los jóvenes estudiantes no contar con una biblioteca escolar. Como, por ejemplo, la falta de capacidad para evaluar la información y desarrollar su pensamiento crítico, no saber respetar el derecho de autor y la propiedad intelectual, no contar con un espacio para usar la imaginación y alfabetizarse digitalmente, la falta de recursos de utilidad para sus estudios, no aprender a crear información, no adquirir habilidades del siglo XXI, no saber usar la información éticamente…
El éxito de los estudiantes también reside en la presencia y utilización de las bibliotecas escolares. Son estas las encargadas de proporcionar información e ideas a su comunidad educativa, además de proporcionar las competencias necesarias para su aprendizaje y las encargadas de desarrollar su curiosidad e imaginación. Y es que las bibliotecas escolares son imprescindibles dentro de las instituciones educativas. [Los 8 objetivos de la biblioteca escolar en el proceso educativo]
El otro día conocimos este Decálogo de la biblioteca escolar gracias a LiteraturaSM. Decálogo que forma parte del libro Animar a leer desde la biblioteca de Juan José Lage Fernández. En él se puede observar como palabras y acciones positivas se entrelazan con la palabra biblioteca. De lo cual estamos totalmente de acuerdo y pensamos que es una acción muy acertada, necesaria e importante. Términos como disfrutar, vida, crecer, hogar o soñar ocupan el lugar de esa antigua concepción de biblioteca escolar y que se asociaba a castigar, lecturas obligatorias o silencio absoluto.
Sin más os dejamos con el Decálogo de la biblioteca escolar y os animamos a que lo compartáis para que las personas que aún no saben qué es una biblioteca escolar la puedan conocer.
El Decálogo de las bibliotecas escolares
- La biblioteca no es de los profesores, es de los alumnos.
- La biblioteca no es para castigar, es para disfrutar.
- La biblioteca no es para hablar, pero tampoco para el silencio absoluto.
- La biblioteca no es un museo, es un lugar lleno de vida.
- La biblioteca no es para leer lo que quieran, sino lo que queremos.
- La biblioteca no es para detenerse, sino para crecer.
- La biblioteca no es tu escuela, es tu hogar.
- La biblioteca no es solo para estudiar, sino para soñar.
- La biblioteca no es un lugar para sentirse obligado, sino voluntario.
- La biblioteca no es un lugar para sentirse incómodo, sino relajado.
Imagen superior cortesía de Shutterstock