15 insólitos objetos encontrados en libros de bibliotecas y tiendas de segunda mano
Los libros están llenos de pequeños y grandes descubrimientos. La mayoría de ellos influyen en nuestro conocimiento y desarrollo, pero hay otros que nos llevan directamente al pasado. Un viaje en el tiempo a través de distintos objetos utilizados, en su mayoría, como marcapáginas de libros. Y es que todos ellos tienen su historia: ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿A quién pertenecía? ¿Qué estaba haciendo la persona justo en el momento de colocarlo en el libro? Preguntas con difícil respuesta, salvo la que la imaginación sea capaz de darnos.
Es una auténtica sorpresa hojear (u ojear) un libro y encontrarse con un boleto de lotería, la firma de su autor, un mechón de pelo de George Washington o con 500 dólares. Todos estos pequeños tesoros forman parte tanto de bibliotecas como de tiendas de libros de segunda mano. Tesoros encontrados y que son compartidos con el mundo para que se conozcan los distintos hallazgos.
Existen varias iniciativas de bibliotecas que tratan de enseñar los objetos encontrados entre las páginas de los libros. La decana de todas ellas (y que conocemos) es la organizada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y que dio sus frutos en la exposición «Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros». Testigo que ha recogido la Biblioteca Municipal de Muskiz con «Conversaciones inesperadas» (inspirado en Below The surface). Y no se puede pasar por alto el hilo de Reddit sobre objetos olvidados (y encontrados) en libros.
Los libros han servido al lector de todos los tiempos de cofre del tesoro o cajón de sastre donde guardar esos objetos cotidianos que han protagonizado un instante de su vida antes de esconderse entre las páginas de un texto. De ahí el nombre de la exposición. Los libros, a modo de «cápsulas del tiempo», actúan como recipientes que trasmiten información de la vida del pasado a las generaciones futuras.
Hemos hecho una pequeña selección de objetos encontrados dentro de libros de las tres iniciativas comentadas anteriormente. No dudes en compartir, a través de los comentarios, cuál ha sido el objeto más insólito que te has encontrado.
Cartilla de notas escolares con casi 100 años
Mi hijo encontró una libreta de calificaciones de hace casi 100 años en su libro de la biblioteca
Campaña de marketing infantil para tienda
El 10 de enero de 2013 encontramos una campaña de márquetin artesanal en un libro infantil, aunque, desgraciadamente, no apuntamos el título. Cuatro afiches realizados a mano que repiten un sugerente «Vengan a nuestra tienda de pulseras y tatuajes MDC».
Tréboles de cuatro hojas
Trébol de cuatro hojas encontrado en «Village Laws of New York» de 1894.
Bacon
Bacon bookmark.
Plantilla para bordado con mensaje personalizado
Dechado bordado sobre papel, con el texto: «Excmo. Sr. D. Juan Francisco Camacho en el día de su Santo, 24 de junio de 1884 «. 1884. Medidas: 15’5 x 24’5 cm.
Tira fotográfica de fotomatón
Encontré una tira de fotomatón dentro de un libro de texto de diseño conjunto.
Sorprendentes dibujos rupestres sobre papel
Quizás este sea el hallazgo más sorprendente. Un conjunto de 7 papeles blancos con dibujos de trazo azul que representan antropomorfos, fauna (¿prehistórica?) y nos preguntamos si serán fruto de la imaginación de la lectora o copia de algún santuario rupestre… Encontramos estos dibujos en el libro «El jardín de la oca».
Fotografía y autógrafo de Stephen King
No hay nada como recoger un libro y encontrar una foto (y un autógrafo) del autor dentro.
Dinero, no mucho
Soy un dólar más rico esta mañana.
Metralla
Metralla alojada en el interior. [Libro] Dionysius Cartesianus. Summae vitiorum et virtutum… Coloniae: excudebat Iohannes Soter, 1633.
Billete de avión de 1970
Un boleto de avión de 1970.
Cheque de los años 20
Un cheque y una carta de 1921 dentro de un viejo libro de texto de geografía.
Telegrama de Bernardo Giner de los Ríos
Telegrama de Bernardo Giner de los Ríos. Sello de tinta con fecha 28 de julio de 1928. Medidas: 19 x 30,5 cm.
Pluma de pavorreal
Encontrado en una biblia de 1860.
Gafas 3D vintage
Encontré estas gafas vintage 3D en una edición de «Light in August» de 1960 Penguin.
Imagen superior cortesía de Shutterstock