16 viñetas de Tom Gauld sobre libros, lectura y bibliotecas
Las viñetas suelen retratar a la perfección la vida política, económica y social de un país, e incluso del mundo. A través de un humor satírico cargado de ironía se tocan en ellas las problemáticas políticas, económicas y culturales de la sociedad actual. Es por eso por lo que números medios de comunicación, tanto digitales como impresos, suelen incorporar entre sus páginas una sección de viñetas de dibujantes e ilustradores destacados por su trabajo, y por ser capaces de realizar un dibujo simple con un mensaje cargado de significado.
Uno de los dibujantes más destacados en España era Forges, el cual dejó su impronta en numerosas viñetas sobre Archivos y Bibliotecas. Y dentro del mundo de los dibujantes sobre libros destacar al argentino Liniers, el cual se aleja del tono crítico en sus creaciones para dejar aflorar la importancia de la lectura. Pero hoy nos gustaría hablar de Tom Gauld. Este dibujante e ilustrador escocés afincado en Londres publica regularmente en The Guardian, The New Yorker y en New Scientist. En sus viñetas y libros de historietas no pasa por alto su visión sobre el pasado, presente y futuro de los libros y la lectura. Todo ello desde un punto de vista crítico, agudo, picante y mordaz con el cual trata de hacer una radiografía actual de la sociedad. Como comentan desde el Centre de Cultura Comtemporània de Barcelona, donde participó en 2018 en el festival Primera Persona:
Muchos le llaman «el dibujante de los amantes de los libros», porque la gran mayoría de sus viñetas versan sobre literatura y bibliofilia (o bibliomanía). Gauld tiende a reírse (con mucho cariño) de los coleccionistas de libros, de los críticos, de los escritores consagrados, del canon, del género y de la mentalidad sagrada que envuelve a algunos «clásicos» más bien soporíferos.
Una de sus últimas creaciones es «The Snooty Bookshop». Un libro formado por cincuenta tarjetas literarias en las que caricaturiza la historia, la literatura y la cultura pop. Dicha obra es considerada por la crítica como «minimalista, elegante e ingeniosa» (The Verge), «[Gauld] encuentra cosas nuevas que decir sobre el mundo literario, la cultura pop y la forma en que las personas interactúan con las historias en general» (The Hollywood Reporter) o «simplemente gracioso» (Buzzfeed).
A continuación, nos gustaría compartir algunas de estas imágenes. Viñetas en las que habla tanto de las bibliotecas como del futuro de los libros y la lectura, así como de la tecnología, de los libros impresos y electrónicos, y de la lectura analógica y digital. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.