19 viñetas de Liniers que representan perfectamente la pasión hacia los libros y la lectura
La lectura es capaz de informar y ampliar el conocimiento, pero también de transportar a las personas a otros mundos y universos. La lectura de libros proporciona un espacio temporal de libertad gracias a la línea argumental de sus historias, las cuales hacen que despierte la imaginación. Sin duda que leer es un entretenimiento recomendado para todas las personas y edades. Gracias a la lectura cualquier persona se puede evadir de su realidad para adentrarse en otra realidad paralela, y que está dentro de la mente.
Ricardo Liniers Siri es «Dibujante/Editor/Conejo» (así es como se describe en la bio de su perfil de Twitter: @porliniers). Este argentino nacido en Buenos Aires en 1973 sabe reflejar a la perfección esa otra realidad paralela comentada a través de sus viñetas, tema que también tocó Forges desde un punto de vista social más crítico. Volviendo a Liniers, comentar que a través de sus viñetas ensalza los libros y la lectura, hecho que ha propiciado que muchas personas del sector de las bibliotecas, librerías y editorial conozca su figura y su excelente trabajo. Por cierto, desde hace un tiempo colabora habitualmente con el diario El País, tanto en su versión impresa como digital, donde comparte parte de sus trabajos.
Liniers ―seudónimo de Ricardo Siri (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1973) ― es un historietista, ilustrador, pintor y editor argentino conocido por ser el autor de Macanudo, que es publicado desde 2002 en el diario La Nación, entre otras obras. En el año 2012 recibió un Diploma al Mérito en Artes Visuales por la Fundación Konex, en el 2014 fue declarado Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en el 2018 recibió un Premio Eisner en la categoría Mejor Publicación para Lectores Novatos por su libro Buenas noches, Planeta, y el premio Inkpot Award.
Macanudo es una serie de historietas que publica desde 202 en el diario La Nación de Argentina. De entre toda su obra y personajes nos gustaría centrarnos en la joven Enriqueta y su amor (y pasión) por los libros y la lectura.
Enriqueta es una niña que lleva un vestido azul. Su principal diversión es leer grandes libros, dedicarse a imaginar y disfrutar de la naturaleza, por lo que generalmente en las tiras que protagoniza hay un tono existencial, aunque inocente. Tiene dos amigos: Fellini, su gato negro y confidente, y Madariaga, su oso de peluche.
En dichas viñetas se destaca el poder de los libros para atrapar a los lectores en cualquier lugar y momento, además del despertar de sentimientos: ilusión y enamoramiento, pero también desilusión y aburrimiento. Se deja entrever el poder de la lectura para transportarse a otras épocas y lugares, para vivir distintas situaciones y para convertirse en distintos personajes. Libros vistos como nuevos mundos y universos capaces de aportar momentos de placer en los que disfrutar y aprender.