5 pasos para el impulso de las bibliotecas escolares a tener en cuenta
Una biblioteca es una herramienta fundamental en cualquier lugar, sociedad y etapa de la vida. Las bibliotecas públicas y las universitarias se suelen llevar toda la fama… pero, ¿qué lugar ocupan las bibliotecas escolares? La verdad es que nos encantaría decir que el mismo… y seguro que algún día coparán tanta fama como las públicas y las universitarias gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales y personal con el que cuentan las bibliotecas escolares para acercar la información y el conocimiento a los estudiantes.
Hace ya unos meses que EBSCO, con el cual nos aliamos con la finalidad de integrar el mundo analógico y digital en las bibliotecas, publicó en su blog el post “Five ways school administrators can work with school libraries to support students and educators” y en el cual trata de mostrar la importancia de las bibliotecas escolares como formadoras de los estudiantes en la búsqueda y filtrado de la información. Para ello es muy importante conocer a los estudiantes, capacitar al personal bibliotecario, promover la alfabetización informacional, invertir en la biblioteca escolar y fomentar el aprendizaje continuo y permanente.
Conoce donde están los estudiantes
Trae a los estudiantes a la biblioteca y aprovecha las habilidades de búsqueda que ya tienen, proporcionando recursos fáciles de usar y amigables con sus dispositivos móviles.
Capacita a tu bibliotecario/a escolar
Proporciona a tu bibliotecario/a escolar los recursos tecnológicos y de información que él / ella necesita para preparar a los estudiantes para la investigación en la escuela, en la universidad y más allá.
Promueve la alfabetización informacional
El apoyo de los bibliotecarios/as a los estudiantes les enseñará a diferenciar las fuentes confiables que se encuentran en la web y evaluar qué recursos son mejores para cumplir con sus objetivos de investigación.
Maximizar la inversión
Adquiere herramientas de investigación que aumenten el uso de los recursos de la biblioteca, apoya el currículo escolar, integra tecnologías de la información y la comunicación, y mejora los resultados del aprendizaje.
Fomenta el aprendizaje permanente
Da a los estudiantes los conocimientos y habilidades que necesitan para competir en una sociedad global.
Sin duda alguna que el futuro de las bibliotecas escolares pasa, entre otros caminos, por la creación de Redes Documentales Educativas con la finalidad de optimizar recursos informativos y documentales, capacitar al profesorado y al alumnado en competencias informacionales, gestionar el conocimiento de la comunidad educativa, facilitar el acceso a recursos digitales… Todo esto tratamos de hacerlo e implementarlo con AbsysNet (edu), recurso utilizado por nuestros clientes para llevar a cabo sus Proyectos de Redes de Bibliotecas Escolares.
No lo dudes y pregúntanos lo que quieras a través de nuestro contacto.
Pingback: 5 pasos para el impulso de las bibliotecas esco...
Pingback: En busca del impulso de las bibliotecas escolares y la formación de sus responsables
Pingback: 5 pasos para el impulso de las bibliotecas esco...
Pingback: Por: 5 pasos para el impulso de las bibliotecas...
Pingback: Los 8 objetivos de la biblioteca escolar en el proceso educativo – CRB-8