Castilla-La Mancha integrará sus bibliotecas escolares en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas
El pasado 26 de febrero, Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto “pionero” en España: la integración de las bibliotecas escolares en la Red de bibliotecas regional; red de bibliotecas gestionadas con absysNET.
Entre los grandes proyectos que está poniendo en marcha la Consejería en materia de bibliotecas, Marín ha señalado un “proyecto pionero en España”: la integración de las bibliotecas escolares en el catálogo colectivo de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, que permitirá “profesionalizar estos espacios dedicados a la cultura y fomentar e incentivar la relación de los jóvenes con las bibliotecas desde los centros educativos”, sin olvidar otras iniciativas “muy importantes” como el repositorio de descarga de libros electrónicos, la plataforma virtual de clubes de lectura, la puesta en marcha de la Red documental educativa de Castilla-La Mancha o la extensión de la biblioteca Digital de la región.
La Red Documental Educativa estará formada por 150 centros educativos en una primera fase y que se irán incorporando progresivamente en los próximos dos años. El objetivo de este proyecto es incluir las bibliotecas escolares en el catálogo colectivo de las bibliotecas públicas. Gracias a esta integración los usuarios podrán disponer de un carné de usuario único para las bibliotecas y las bibliotecas contarán con una única normativa de funcionamiento y recursos documentales accesibles a través de Internet.
Según palabras del propio consejero: «Una gestión eficaz de las bibliotecas escolares redundará en su configuración y contribuirá a impulsar el plan de fomento de la lectura».