¿Cómo avisar al bibliotecario de que tiene tareas pendientes de gestionar en AbsysNet?
Los bibliotecarios revisan diariamente las tareas que tienen pendientes de gestionar en AbsysNet. Por ejemplo, cuando hay otras sucursales que han realizado peticiones de alguno de los ejemplares de su fondo o cuando los lectores envían desde el opac comentarios a la biblioteca. Para ello, normalmente acceden al módulo correspondiente y desde ahí realizan búsquedas con el fin de localizar todo lo que ha entrado nuevo y, por tanto, no está gestionado.
En la versión 2.2. de AbsysNet hemos querido facilitar el trabajo del bibliotecario, añadiendo la posibilidad de que reciba notificaciones automáticas en el caso de que haya alguna tarea pendiente de gestionar por su parte. De esta manera, no tendrá que realizar consultas continuadas en los diferentes módulos de la aplicación en los que normalmente trabaja para conocer si hay o no nuevas tareas pendientes, ya que le llegará un aviso a través del Escritorio.
¿Cómo se activa la posibilidad de que los usuarios bibliotecarios reciban notificaciones automáticas?
En la ventana Permisos de usuarios se ha añadido un nuevo campo: “Recibir notificaciones”. Lo único que hay que hacer es activarlo para cada uno de los usuarios bibliotecarios que queremos que reciban notificaciones de sus tareas pendientes a través del escritorio.
Como el usuario bibliotecario puede estar o no asociado a biblioteca y/o a sucursal hay que tener en cuenta que:
- cuando el usuario esté asociado a una biblioteca, recibirá notificaciones asociadas a su biblioteca.
- cuando el usuario esté asociado a una sucursal, recibirá notificaciones asociadas a su sucursal.
¿Qué tipo de notificaciones recibe de forma automática el usuario bibliotecario?
Los avisos que genera AbsysNet están asociados a las siguientes tareas:
- Nuevas peticiones de préstamos solicitadas a su biblioteca/sucursal desde otra sucursal.
- Desideratas nuevas solicitadas a su biblioteca/sucursal.
- Comentarios nuevos enviados a su biblioteca/sucursal.
- Etiquetas no validadas.
¿Cómo se visualizan las notificaciones?
Los avisos se muestran con una imagen distintiva en el apartado Notas del Escritorio.
- Al hacer clic sobre alguna de las notificaciones se abrirá el módulo correspondiente en modo consulta, en el caso en el que no estuviese abierto previamente.
- Una vez que el usuario bibliotecario gestione las notificaciones desaparecerán del apartado de Notas del escritorio.
A continuación, vamos a explicar en qué momento se generan las notificaciones y cuándo AbsysNet considera que están gestionadas y, por lo tanto, ya no aparecen en el Escritorio
1. Aviso de nuevas peticiones de préstamos
Cuando se crea una nueva petición desde el opac o desde el interfaz desde una sucursal distinta a la del usuario bibliotecario, se genera una notificación avisando que existen nuevas peticiones de préstamo pendientes de gestionar.
Las nuevas peticiones se crean con el estado R-Petición. En el momento en que el bibliotecario cambie el estado de la petición, el aviso desaparecerá del Escritorio.
2. Aviso de desideratas nuevas
Cuando se crea una nueva desiderata desde el opac o desde la interfaz asociada a la biblioteca/sucursal del usuario bibliotecario, se genera una notificación avisando que existen nuevas desideratas pendientes de gestionar.
Las nuevas desideratas se crean con el estado N-Nueva. En el momento en que el bibliotecario cambie el estado de la desiderata o si lo elimina, el aviso desaparecerá del Escritorio.
3. Aviso de comentarios nuevos
Cuando los lectores identificados añaden comentarios desde el opac asociados a la biblioteca/sucursal del usuario bibliotecario, se genera una notificación avisando que existen nuevos comentarios pendientes de gestionar.
Los nuevos comentarios se crean con el estado P-Pendiente. En el momento en que el bibliotecario cambie el estado del comentario o si lo elimina, el aviso desaparecerá del Escritorio.
4. Aviso de etiquetas no validadas
Cuando los lectores identificados añaden desde el opac etiquetas sociales asociadas a algún registro bibliográfico, se genera una notificación avisando que existen nuevas etiquetas pendientes de gestionar.
Al hacer clic en este enlace se accede a la ventana Gestión de etiquetas donde el usuario bibliotecario puede gestionar las mismas indicando si son adecuadas o no para utilizarlas en el opac. Una vez que el bibliotecario valide o rechace la etiqueta, el aviso desaparecerá del Escritorio.
Pepi Martín
Técnico de Soporte de Bibliotecas
Imagen superior cortesía de Shutterstock