Descarga gratis esta guía con 115 actividades de animación a la lectura en las bibliotecas
La animación a la lectura en las bibliotecas públicas es primordial. Solamente habría que consultar sus estadísticas para ver como el préstamo bibliotecario de libros es el servicio estrella de esta tipología de bibliotecas. Además, son múltiples las actividades que se realizan alrededor de la lectura para potenciar los beneficios de esta en el desarrollo personal y profesional de las personas. Bien es cierto que no siempre se tiene tiempo para innovar y desarrollar nuevas acciones de fomento de la lectura, pero la siguiente guía ayudará a que las bibliotecas capten nuevas ideas y/o adapten los múltiples proyectos según sus intereses y públicos objetivo.
A través del Plan de Fomento de la lectura 2017 – 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte creó la «Guía de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas». El objetivo de dicha guía es identificar y difundir aquellos proyectos y actividades presentados por las bibliotecas públicas municipales en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que destacan por su carácter innovador, su originalidad, su buen diseño y planificación, siempre orientado al fomento de la lectura.
Con la creación de esta guía se pretende proporcionar un recurso de fácil consulta que facilite el acceso y la información a estos proyectos y actividades que pueden ser de utilidad a diferentes instituciones y organizaciones, tanto para llevarlos a cabo como para servir de base o inspiración en la creación de nuevos programas.
Guía de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas
Dicha guía está compuesta de 115 proyectos de animación a la lectura. Buenas prácticas que pueden servir para implementar en las bibliotecas o que pueden servir como base para la creación de nuevas acciones e iniciativas que acerquen los libros y la lectura a los distintos públicos de las bibliotecas.
El objetivo general es proporcionar ideas y destacar distintos aspectos a valorar para saber si se pueden llevar a cabo en función de los objetivos, desarrollo de la actividad, materiales necesarios, colaboraciones, etc.
Entre las temáticas de las distintas acciones se pueden encontrar actividades orientadas a la integración social, buenas prácticas bibliotecarias, colaboraciones entre instituciones, utilización de las TIC… Comentar que los distintos proyectos presentes en esta guía están organizados por grupos de edad (infantil, juvenil, adultos y mayores). Además, también dispone de un capítulo destinado al público general en el cual no hay distinción de edades.
Es complicado mencionar únicamente unos pocos proyectos de todos los que hay en esta guía. Pero sirvan los que se mencionan a continuación como un adelanto para conocer todos y cada uno de ellos. Por ejemplo, dentro de las actividades para público infantil se podrían destacar los proyectos «De la cuna a la luna» de la Biblioteca Pública Municipal de Estadilla (Huesca) o «La liga de los libros» de la Biblioteca Pública Municipal de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Dentro de las actividades para público joven se podría destacar el proyecto «Impulso a la lectura de cómics: talleres, sorteos y encuentros con guionistas e ilustradores» de la Biblioteca Pública Municipal de Ermua (Vizcaya), dentro de las actividades para público adulto el proyecto «Costura, lectura y poesía» de la Biblioteca Pública Municipal de Alagón (Zaragoza), y dentro de las actividades para mayores el proyecto «Mi primera vez» de la Biblioteca Pública Municipal Santa Mónica, de San Javier (Murcia).
Imagen superior cortesía de Shutterstock