El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Museos en España
Hace ya más de una década se comenzó a observar una tendencia a la implantación de modelos de red para la gestión de bibliotecas. Se trataba de crear redes de bibliotecas conectadas en tiempo real, basadas en un catálogo unificado y centralizado, de poder ofrecer servicios compartidos y aprovechar todas las sinergias de la cooperación.
Fue en aquel momento, cuando desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, se redactó el “Plan de Museos Estatales 2004-2008” que tenía, entre otros objetivos: la informatización de las colecciones bibliográficas de las 17 bibliotecas dependientes de sus museos, favorecer la coordinación entre las bibliotecas de museos y lograr el máximo aprovechamiento presupuestario.
En el año 2005 es cuando comienzan a asentarse las bases de lo que acabaría siendo BIMUS (Red de Museos Estatales). Durante ese año y los dos siguientes empieza a materializarse el proyecto con la creación de un Grupo de Trabajo de Bibliotecas y Museos que establece los objetivos y pasos a seguir, y se acuerda la adquisición del sistema integrado de gestión de bibliotecas, AbsysNet. para gestionar la Red.
Será en 2008 cuando se inicie el trabajo real de las bibliotecas de museos estatales a modo de red, pero el proyecto no culminará hasta finales de 2009, momento en el que el catálogo colectivo de BIMUS sale a Internet a través del opac de AbsysNet accesible desde la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
¿Quiénes integran BIMUS?
Inicialmente la Red de Museos Estatales estaba conformada por 17 museos, pero en 2011 se suman a ella dos importantes catálogos el de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado y el de la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”.
Actualmente BIMUS está integrada por diecinueve bibliotecas:
- La biblioteca del Museo Nacional del Teatro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
- La biblioteca del Museo Nacional del Prado
- La biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Dieciséis biblioteca pertenecientes a los museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas:
- Museo de América
- Museo Arqueológico Nacional
- Museo Casa de Cervantes
- Museo Cerralbo
- Museo del Greco
- Museo Nacional de Antropología
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA
- Museo Nacional de Arte Romano
- Museo Nacional de Artes Decorativas
- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
- Museo Nacional de Escultura
- Museo Nacional del Romanticismo
- Museo Sefardí
- Museo Sorolla
- Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Ventajas que aporto la creación BIMUS
Las ventajas que conllevo la creación de BIMUS basada en un principio de coordinación y centralización, y la informatización de su red de bibliotecas con AbsysNet fueron:
- Fomento del trabajo cooperativo mediante la creación de un Catálogo Colectivo.
- Mejora y optimización de los recursos materiales y humanos de las bibliotecas.
- Desarrollo de políticas y servicios bibliotecarios comunes, como la adquisición cooperativa o el préstamo intercentros.
- Mejora de la presencia (mayor visibilidad) en Internet de las bibliotecas que integran la Red.
- Ahorro de costes de los trabajos técnicos de las bibliotecas, al evitar la repetición de tareas idénticas en cada uno de los nodos o bibliotecas.
- Mayor control y calidad de los procesos de catalogación y análisis documental.
- Mejores y más abundantes productos catalográficos o de información.
- Reducción global de los recursos dedicados a los procesos de mantenimiento del sistema de gestión, ya que éste sólo debe mantenerse en el nodo central, con la consiguiente disminución de tiempo / coste de dichos procesos.
¿Qué ha conseguido BIMUS en estos años?
BIMUS ha llevado a cabo un proceso de normalización en la Red a través de la adopción de normativas comunes, elaboración de manuales de procedimientos y trabajos de depuración del catálogo, se han llevado a cabo trabajos de catalogación retrospectiva de los fondos de los diversos museos, y se han creado grupos de trabajo integrados por personal de distintas bibliotecas, para abordar temas específicos, se han llevado a cabo proyectos cooperativos con otras unidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como por ejemplo la digitalización de los fondos más significativos de las bibliotecas.
¿Qué ha aportado Baratz a BIMUS?
Baratz ha estado presente en la creación de BIMUS desde los inicios. Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas AbsysNet fue seleccionado como el más adecuado para gestionar la Red de Bibliotecas de Museos. Nosotros nos encargamos de su instalación e implantación, y también llevamos a cabo los trabajos de migración y fusión de los datos procedente de las distintas bibliotecas que conformarían finalmente el Catálogo Colectivo.
No sólo el software sobre el que se sustenta el Catálogo Colectivo ha sido la única aportación de Baratz a BIMUS, también, a través de nuestros Servicios de Gestión Documental nos hemos encargado durante varios años de coordinar a los técnicos de las bibliotecas de los museos estatales y de hacer un seguimiento de las incidencias que surgían. También hemos participado en la realización de trabajos de catalogación retrospectiva, revisión unificación y depuración de los registros bibliográficos del catálogo.
Soraya García Martín
Gerente de Cuentas. Dpto. Marketing y Ventas
Bibliotecas – Servicios Profesionales de Gestión Documental
Imagen cortesía de Shutterstock