El espacio de la biblioteca es el espacio en el cual se encuentren sus usuarios
Algo que realmente importa, y preocupa, a las bibliotecas es la conexión con las personas. Estamos en un punto en el cual ya no importa si dicha conexión llega por medio de la visita a las instalaciones o a través de los distintos medios de Internet. La barrera que separa lo físico y lo virtual es una barrera que cada vez se está difuminando más y está dotando a las bibliotecas de un mayor alcance en la sociedad. Y es que el espacio principal que deben ocupar las bibliotecas en la actualidad está en la mente de las personas. Quieren, y necesitan, ser recordadas y utilizadas por aquellas comunidades a las que sirven. Sin duda que es el mejor espacio en el cual pueden estar las bibliotecas.
Como hemos comentado anteriormente, el límite entre lo físico y lo virtual en las bibliotecas se está difuminando. Referirse a la biblioteca es dar por hecho tanto su presencia (y servicio) física como digital. Y también es importante tener en cuenta a la biblioteca no solamente como espacio, sino también como proyecto y comunidad.
Las bibliotecas son clave para el mantenimiento y el enriquecimiento de sus comunidades. Son lanzadera del impulso cultural y fuente de inspiración, además son los organismos públicos que más han contribuido a la igualdad y a la democracia. Bibliotecas que están siempre en constante cambio y evolución con el claro objetivo de identificar tendencias para su mejor aprovechamiento y uso, y para llegar a ser ese motor de cambio del que tanto se habla para la sociedad.
La garantía de éxito de las bibliotecas está en la creación de colecciones y servicios alrededor de sus comunidades. Una clara identificación local es importante, al igual que no olvidar que las bibliotecas se hacen grandes por lo que hacen y dan a las personas. Personas que deben ser inspiración para la creación de servicios a prestar desde las bibliotecas.
Pero también hay que tener en cuenta que crear comunidad alrededor de la biblioteca no es una tarea fácil, y que hay que conseguir romper esa brecha existente entre usuario, biblioteca y bibliotecario. Las bibliotecas deben basarse en datos, apostar por la unión entre ellas, trabajar la innovación, la formación y acercarse las personas a través de la emoción y de todas las formas posibles que estén a su alcance.
El VIII Congreso de Bibliotecas Públicas trataba del espacio físico y virtual de las bibliotecas. Cita a la cual acudieron 500 profesionales del sector para compartir y aprender de las ponencias, debates, comunicaciones y talleres que fueron realizados. Y desde ya os podemos decir que fue todo un éxito. Desde Baratz queremos aportar nuestro granito de arena a través de una serie de consideraciones a tener en cuenta tanto en el espacio físico como digital.
10 consideraciones a tener en cuenta de la biblioteca en el espacio físico
- La localización de una biblioteca es lo más importante para su buen funcionamiento.
- La biblioteca debe ser el centro neurálgico de la ciudad y estar situada en el centro de la vida social y económica de la misma.
- La presencia de la biblioteca debe notarse en cualquier lugar, espacio y rincón de la ciudad.
- La biblioteca debe acercarse a las necesidades particulares de sus comunidades cercanas.
- Tanto el exterior como el interior de la biblioteca debe transmitir cultura e información.
- La biblioteca debe ser lugar de reunión, para compartir, crear, experimentar y aprender.
- Concepción de las bibliotecas como espacios polivalentes en los que realizar actividades diversas.
- El acceso a la tecnología (ordenadores, Internet, lectores digitales…) sigue siendo un punto fuerte en las bibliotecas.
- Las bibliotecas móviles como agregadores y regeneradores sociales.
- La cohesión social sigue siendo servicio fundamental de las bibliotecas.
? Las #bibliotecas eran para unos pocos,
? luego para todos,
? ahora tienen que ser hogares y sitios cálidos para las personas.#8CNBP— Baratz (@grupobaratz) 16 de noviembre de 2016
10 consideraciones a tener en cuenta de la biblioteca en el espacio virtual
- La transformación digital no es más que adaptación, y la adaptación es una necesidad.
- La colaboración, cooperación y el trabajo en red entre bibliotecas es garantía de éxito. Apostar por la creación de espacios y servicios digitales únicos a nivel nacional.
- Los espacios virtuales dan la posibilidad a las bibliotecas de ofrecer sus servicios 24 horas al día.
- Las redes sociales eran una oportunidad, ahora son un reto ineludible. Eso sí, hay que elegir bien en qué redes estar, no es necesario estar en todas.
- Las redes sociales ayudan a las bibliotecas a atraer usuarios y generar comunidad. Muy importante que lo que se comparta sea interesante, útil e impactante.
- Las redes sociales son muy útiles, pero hay que explorar también otros canales digitales en la biblioteca.
- Hay que ser selectivos con la información que recibimos y compartimos con el objetivo de no infoxicar.
- Todo lo que se hace se ha de medir. Si no se mide no se pueden tomar decisiones
- La biblioteca en el móvil es más una necesidad que una oportunidad.
- Hay que tratar de ser disruptivos y no copiar los servicios analógicos en un mundo digital.
El #baratzteam en el #8CNBP… ?#bibliopower #biblioteca pic.twitter.com/G9C8WVXXmw
— Baratz (@grupobaratz) 17 de noviembre de 2016
Imagen superior cortesía de Shutterstock