8 increíbles «booknooks» que querrás tener entre tus libros
Los booknooks son dioramas de caja colocados entre los libros que abren puertas a mundos imaginarios. Bien es cierto que los libros son capaces de cumplir esta función, pero estos pequeños rincones situados entre los libros nos llevan literalmente a lugares concretos gracias a la temática y disposición de sus elementos, como pueden ser habitaciones, casas o callejones. Sin duda que son un elemento decorativo que hará las delicias de esas personas que buscan dar un toque de distinción a sus estanterías repletas de libros.
El aire misterioso de estos artilugios no viene dado solo por una sugerente iluminación. La mayoría de los pasadizos tienen un trazado curvo, de modo que quien los mira de frente no ve el final. A veces, sus creadores juegan con la percepción del espectador con pequeños espejos que multiplican el pasaje hasta el infinito. [Fuente: Diario SUR]
Mucho se ha hablado sobre el origen de los booknooks. La verdad es que no queda muy claro. Entre otros medios, la BBC señala al artista japonés llamado Monde como el precursor de esta original idea convertida en tendencia. Muchas personas lo han tomado como referencia y se han lanzado a crear sus propios diseños. Confesar en este punto que crear un booknook no es fácil. Hay que ser muy meticuloso y detallista en la creación para conseguir un resultado espectacular y llamativo. En resumen, ser un verdadero artista de la miniatura con un alto grado de imaginación y creatividad desde el diseño hasta la elaboración final.
Ayudó a la viralización de los booknooks la popular plataforma Reddit. En dicha plataforma para compartir, comunicar y conversar surgió el hilo r/booknooks con infinidad de ideas, proyectos y maquetas sobre booknooks. Posteriormente nació otro hilo, r/guidebooknook, para guiar a las personas en la creación de sus propios dioramas. Comentar que la comercialización de este tipo de decoración es toda una tendencia al alza, al igual que este proyecto en Kickstarter.
Selección de Booknooks que darán un toque de distinción a tu biblioteca personal
1. Monde. Callejón japonés con luces
2. Callejón de luz cálida y plantas
3. Calle de fantasía medieval
4. Espectacular calle con librería inspirada en Harry Potter
5. Diorama de Star Wars con iluminación
6. Calle estrecha con múltiples carteles de comercios
7. Calle de inspiración veneciana
8. Alby Martin. Celda de lectura estilo medieval
Más información: BBC | BoredPanda | La piedra de Sísifo.