Las 10 misiones clave del Manifiesto IFLA por la Biblioteca multicultural
Las bibliotecas deben apoyar y promover la diversidad cultural de la comunidad a la que sirven. La multiculturalidad y la convivencia de culturas son un hecho que hace que la sociedad crezca y se enriquezca en un mundo cada vez más abierto y globalizado. Las bibliotecas no pueden (ni deben) mantenerse al margen. Es por ello por lo que deben trabajar la diversidad cultural y lingüística en los ámbitos locales, nacionales e internacionales, y de esta manera trabajar por el diálogo intercultural y una ciudadanía activa. Y es que las bibliotecas son de todas y para todas las personas.
El Manifiesto IFLA / UNESCO por la Biblioteca multicultural señala que la diversidad cultural y lingüística son el patrimonio común de la humanidad y debe ser conservada y mantenida para el beneficio de todos. Es una fuente de intercambio, innovación, creatividad, y coexistencia pacífica entre los pueblos.
Las bibliotecas, al servir a intereses y comunidades diversas, funcionan como centros de aprendizaje, culturales y de información. Al tratar la diversidad cultural y lingüística, los servicios bibliotecarios se rigen por su compromiso con los principios de las libertades fundamentales y la igualdad en el acceso a la información y al conocimiento para todos, en el respeto de la identidad y los valores culturales.
Dentro de dicho manifiesto hay una serie de misiones que los servicios bibliotecarios multiculturales deben cumplir. Dichas misiones están relacionadas con la información, la alfabetización, la educación y la cultura. Estas misiones, y servicios bibliotecarios, deben estar integrados en el día a día de la biblioteca y de su comunidad, y no ser un servicio añadido o separado del resto. Se trata de incluir para formar un conjunto único.
10 misiones clave para conseguir ser una biblioteca multicultural
- Fomentar la toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y promover el diálogo cultural.
- Alentar la diversidad lingüística y el respeto por las lenguas maternas.
- Facilitar la coexistencia armónica de varias lenguas, incluyendo el aprendizaje de varias lenguas desde edades tempranas.
- Salvaguardar el patrimonio cultural y lingüístico y apoyar la expresión, creación y difusión en todas las lenguas pertinentes.
- Apoyar la preservación de la tradición oral y el patrimonio cultural intangible.
- Apoyar la inclusión y participación de personas y grupos de diversos orígenes culturales.
- Promover la alfabetización informacional en la era digital, y el dominio de las tecnologías de la información y comunicación.
- Promover la diversidad lingüística en el ciberespacio.
- Fomentar el acceso universal al ciberespacio.
- Apoyar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en relación con el pluralismo cultural.
Imagen superior cortesía de Shutterstock