Las bibliotecas escolares de Extremadura como piezas clave para el fomento de la lectura y las alfabetizaciones múltiples
Extremadura ha puesto en marcha su primer plan estratégico de bibliotecas escolares con el objetivo de mejorar los índices de lectura entre el alumnado y potenciar las alfabetizaciones múltiples. Con esta apuesta se trata de reforzar, no solo la competencia lectora de la población infantil y juvenil extremeña, sino también a las bibliotecas escolares «como herramientas educativas necesarias». Para ello la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha dotado a dicho plan con 10 millones de euros para los próximos cuatro años, tantos como del 2006 a la actualidad en actividades de fomento de la lectura y bibliotecas.
La región cuenta con 574 centros educativos que tienen su propia biblioteca, de las cuales 331 están acogidas a la red educativa de bibliotecas escolares. […] Para la adecuación de las bibliotecas a los tiempos actuales, la inversión de 10 millones de euros permitirá que todos los centros educativos de la región cuenten con una biblioteca escolar y puedan diseñar su propio plan de lectura, escritura y acceso a la información, con el objetivo de que el alumnado mejore el índice de lectura y comprensión, potenciando las alfabetizaciones múltiples.
Ante el descenso del índice lector en la ESO y Bachillerato con respecto a la Educación Primaria, la Junta de Extremadura ha decido tomar cartas en el asunto creando el «Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura». En dicho plan también se ha tenido en cuenta el descenso de la utilización de las bibliotecas en general y de las bibliotecas escolares en particular.
Es necesario implementar políticas educativas que reviertan la situación de forma drástica a medio y largo plazo, adaptando los recursos físicos y humanos de las bibliotecas escolares a la realidad del siglo XXI, haciéndolas núcleos irradiadores que generen cohesión social y que faciliten que el alumnado domine el discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento y la competencia global, facilitando la actitud crítica.
Los objetivos del «Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura» inciden, sobre todo, sobre las principales causas que afectan al bajo índice lector por parte de la comunidad estudiantil de la ESO y Bachillerato. Es por eso por lo que se busca con este plan, no solo mejorar el índice de lectura, sino también la comprensión lectora del alumnado. Además, también entre sus objetivos estarían la potenciación de las alfabetizaciones múltiples del alumnado (lectura, escritura y pensamiento crítico) y que todos los centros educativos públicos cuenten con una biblioteca escolar y logren que una buena parte del profesorado la utilicen.
Principales líneas estratégicas de actuación del «Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura»
Las líneas estratégicas del «Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura» inciden sobre los principales aspectos que se pretenden potenciar y que se estiman los más convenientes para la consecución de los objetivos de este plan. Se establecen cuatro líneas estratégicas en el plan: (1) Bibliotecas Escolares como impulsoras del cambio, (2) Planes de lectura para la alfabetización múltiple, (3) En red para la innovación, y (4) Bibliotecas en continua formación y actualización.
Todas las líneas propuestas en el plan de estratégico de bibliotecas escolares de Extremadura cuentan con una serie de medidas, acciones e iniciativas a tener en cuenta, así como un baremo para tener en cuenta el grado de cumplimiento general.
Línea 1. Bibliotecas Escolares como impulsoras del cambio
Las bibliotecas escolares deben evolucionar desde un modelo que ponía el énfasis en tener libros en grandes cantidades, a otro modelo mediador en el que lo importante es encontrar y seleccionar los recursos más adecuados y con mayor calidad, en un entorno multisoporte, multiformato y distribuido, para ponerlos a disposición de los usuarios (alumnado y profesorado), siendo estos el centro de las actuaciones, que se resumen en mediar, comunicar, difundir y distribuir.
Línea 2. Planes de lectura para la alfabetización múltiple
Los equipos directivos de los centros educativos deben establecer como uno de sus principales objetivos contar con un plan de estas características, que facilite que su alumnado, al terminar sus estudios, disponga de las competencias necesarias para comprender lo que lee, comunicar de forma escrita y oral, y tenga las destrezas necesarias para encontrar la información que necesite y la transforme, de forma crítica, en conocimiento. En definitiva, convertirse en ciudadanos responsables del siglo XXI.
Línea 3. En red para la innovación
Las medidas enumeradas en esta línea estratégica deberán ir encaminadas a la innovación y a la profundización en la colaboración dentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, así como a mejorar su regulación y los apoyos desde la Administración educativa.
Línea 4. Bibliotecas en continua formación y actualización
Independientemente de las iniciativas que la Administración educativa lleve a cabo para potenciar la formación en este ámbito, los docentes deben asumir su responsabilidad en el proceso e interiorizar las actitudes del aprendizaje a lo largo de toda la vida, a través de la autoformación y la participación en redes de colaboración.
Fuentes: Junta de Extremadura | Diario Oficial de Extremadura |