Los múltiples beneficios de la participación del personal de biblioteca en la investigación
La colaboración entre el personal de biblioteca y el personal académico es beneficiosa para la universidad y la comunidad científica. Esa es una de las principales conclusiones del estudio «The role of academic and research libraries as active participants and leaders in the production of scholarly research». El intercambio de conocimiento y habilidades entre profesionales no solo es beneficioso para ellos, sino también para las bibliotecas e instituciones de las que dependen. Entre dichos beneficios también se encuentran la mejora de la reputación y credibilidad institucional y el aumento del reconocimiento y confianza de la comunidad académica.
La investigación permite y sustenta la creación de nuevos conocimientos y puede beneficiar a todos los ámbitos de la sociedad. La investigación colaborativa reúne una amplia gama de conocimientos y habilidades en beneficio de las artes y las humanidades y de otros ámbitos. Es importante reconocer el valor y los beneficios que puede aportar cada uno de los diversos colaboradores de la investigación.
De manera general, tanto la mayoría del personal de biblioteca como del personal académico considera que la investigación en colaboración es beneficiosa para las universidades y el sector, además de aportar beneficios personales y profesionales. Destacar que las principales motivaciones de los bibliotecarios para participar en investigaciones tienen que ver más con el crecimiento personal que con el impulso externo de los servicios bibliotecarios o de la institución en general.
El personal de las bibliotecas espera desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, ganar confianza para emprender la investigación, ampliar sus redes y perspectivas profesionales y obtener satisfacción personal.
Beneficios institucionales
Los beneficios de la participación de las bibliotecas en proyectos de investigación para las universidades e instituciones matrices incluyen:
- Mejor retención del personal mediante el acceso a oportunidades que no podrían obtener en otro lugar.
- Aumento de la reputación de la universidad gracias a la participación en investigaciones de calidad, al conocimiento de importantes colecciones y a la consideración de ser innovadora en el sector.
- El desarrollo de nuevas redes y oportunidades de investigación.
- Oportunidades de compromiso público / actividades de impacto.
«…Hay un beneficio para nuestra comunidad de investigadores, pero también hay un beneficio para la universidad en términos de reputación y perfil, y potencialmente en la futura financiación de la investigación» (Personal de biblioteca)
«… Por supuesto, la investigación se evalúa cada vez más por referencia al impacto y las bibliotecas son buenos vectores de impacto. Así que, quiero decir que eso ha hecho que las bibliotecas sean más atractivas para los académicos que buscan colaboradores…» (Académico)
Beneficios para el personal académico
Los beneficios de la participación en proyectos de investigación colaborativa para los académicos incluyen:
- Perspectivas alternativas que pueden ayudar a dar forma a la investigación.
- Aumento de la reputación de la universidad gracias a la participación en investigaciones de calidad, al conocimiento de importantes colecciones y a la consideración de ser innovadora en el sector.
- El desarrollo de nuevas redes y oportunidades de investigación.
- Oportunidades de compromiso público / actividades de impacto.
«Creo que hay una especie de contextualización organizativa que se obtiene al trabajar con los archiveros que no se consigue como persona ajena. Así que la forma en que pude entender el contexto en el que se produjeron estos registros… simplemente transformaron completamente la investigación». (Académico)
«… Ese esfuerzo que hemos realizado para desarrollar relaciones durante muchos años, no se pierde cuando el proyecto llega a su fin. Que sean sostenibles, que permanezcan, que se utilicen de diversas maneras. Ya sea para actos públicos o colaboraciones más pequeñas o para ayudar con el apoyo de uno de nuestros proyectos de doctorado, por ejemplo». (Académico)
Beneficios para los servicios bibliotecarios
Los beneficios de la participación en proyectos de investigación para los servicios bibliotecarios incluyen:
- Mayor conocimiento de las colecciones, lo que permite utilizarlas con mayor eficacia tanto en la investigación como en la docencia.
- Desarrollo y conservación de las colecciones.
- Mejora del acceso a las colecciones.
- Equipamiento que podría reutilizarse para futuros proyectos.
- Cambio de la percepción de las bibliotecas.
- Credibilidad dentro de la universidad y mayor integración dentro de la comunidad académica.
- Posibilidad de mejorar la retención del personal (mediante la participación en trabajos interesantes y oportunidades de desarrollo).
- Aumento de la reputación y el perfil del servicio, a nivel nacional y/o internacional.
- Desarrollo de redes y nuevos contactos que podrían tener beneficios más amplios para el servicio bibliotecario.
«Para la biblioteca, los beneficios giran en torno a la credibilidad… poder demostrar que tenemos un papel que desempeñar en esa cultura de la investigación es realmente muy importante…» (Personal de biblioteca)
«… Este tipo de cosas te ayudan a obtener la visión de lo que es posible a través de esas colecciones. Y eso te ayudará a diseñar la enseñanza futura, las futuras ofertas de financiación y todo lo demás.» (Personal de biblioteca)
«… Esas perspectivas adicionales de las artes, las humanidades, las ciencias sociales o el trabajo con intereses comerciales, a veces resaltan las colecciones de diferentes maneras, ayudarán a redescubrir las colecciones y sacarán a la luz información que se da por sentada o que casi se ha olvidado.» (Personal International Relations Office)
«… Los beneficios para nosotros son de reputación… será un proyecto de alto perfil tanto a nivel nacional como regional. También habrá beneficios prácticos en cuanto a la participación en un proyecto que desarrollará algunas tecnologías innovadoras de las que nos beneficiaremos; es de esperar que aprendamos del proyecto en términos de compromiso público.» (Personal de biblioteca)
Beneficios para el personal de biblioteca
Los beneficios de la participación en proyectos de investigación para el personal de la biblioteca incluyen:
- El desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.
- Mayor reconocimiento de las habilidades y conocimientos del personal bibliotecario entre los académicos.
- Oportunidades de crear nuevos vínculos y redes profesionales.
- Satisfacción personal.
- Mayor confianza para participar en actividades y comunidades de investigación.
- Aprendizaje de diferentes perspectivas y formas de trabajo.
«… Los bibliotecarios principales…. se sintieron muy implicados porque ayudaron a dar forma al proyecto y se sintieron muy revitalizados es la palabra que muchos de ellos utilizaron, porque nunca habían participado en esta capacidad, aunque muchos de ellos estaban cualificados para participar en esta capacidad». (Académico)
Imagen superior cortesía de Freepik