Los principios fundamentales del nuevo manifiesto IFLA sobre préstamo interbibliotecario
Las bibliotecas son centros vitales para el aprendizaje, la investigación y el entretenimiento. Sin embargo, la era digital y las cambiantes expectativas sociales plantean desafíos que requieren soluciones innovadoras y colaborativas en cuanto al acceso a recursos informativos. En este contexto de préstamo interbibliotecario, el International Resource Sharing Manifesto (Manifiesto Internacional sobre Compartir Recursos) incluido en el Document Delivery and Resource Sharing: Global Perspectives destaca como una guía esencial para la adaptación y la transformación.
El equipo del proyecto HERMES, un proyecto financiado por la Comunidad Europea, ha creado este informe con el fin de desarrollar un manual centrado en el intercambio documental entre bibliotecas (préstamo interbibliotecario). El documento ofrece una reflexión contemporánea sobre lo que significa y cómo se practica el ‘Resource Sharing’ en la actualidad. Se inicia con un manifiesto que actualiza y globaliza la iniciativa previa de Rethinking Resource Sharing, posicionando a las bibliotecas como puertas hacia una herencia cultural global. Explora en capítulos adicionales los sistemas de préstamo interbibliotecario de recursos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de entender su funcionamiento y desafíos. Se promueve la comunicación de mejores prácticas y avances tecnológicos entre profesionales de la bibliotecolomía. Además, se examinan las implicaciones legales relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de licencias para recursos electrónicos. Finalmente, el informe aborda aspectos prácticos de la gestión y el acceso a la información, con un enfoque particular en el acceso abierto.
El intercambio de recursos es un servicio bibliotecario esencial. Es esencial para el aprendizaje, la investigación y la enseñanza que respaldan nuestras bibliotecas. De hecho, es esencial para el ejercicio de nuestro derecho humano a compartir conocimientos. Los profesionales que comparten recursos reconocen la naturaleza esencial de su trabajo y la necesidad de compartir su propio conocimiento. Esta publicación representa a colegas internacionales de la ‘IFLA’s Document Delivery and Resource Sharing Section’ y del Proyecto HERMES que se unen para compartir sus conocimientos sobre intercambio de recursos con trabajadores bibliotecarios de todo el mundo. El aprendizaje adquirido por sus lectores fortalece la red global de intercambio de recursos y, por extensión, el intercambio global de conocimientos.
Las claves del préstamo interbibliotecario según el «Manifiesto Internacional sobre Compartir Recursos» en bibliotecas
Para enfrentar los retos presentes y futuros, el manifiesto define seis principios fundamentales sobre el préstamo interbibliotecario / intercambio de recursos documentales. Estos abarcan desde la supresión de obstáculos geográficos y la adaptación a nuevas tendencias en medios, hasta la facilitación de acceso en distintas situaciones y la innovación en tecnología. Además, destaca la relevancia del acceso equitativo y el respeto a los derechos de autor, todo con la finalidad de hacer que las bibliotecas sean más inclusivas, eficaces y ajustadas a las demandas de una comunidad global. A continuación, se detallan cada uno de los principios fundamentales del nuevo manifiesto sobre préstamo interbibliotecario:
- Reducir fronteras: Este principio aboga por hacer que los materiales de una biblioteca estén disponibles para los usuarios de otras bibliotecas en todo el mundo, promoviendo un acceso lo más abierto posible.
Vemos las bibliotecas como instituciones de patrimonio cultural, donde las colecciones que construimos no son sólo para la comunidad a la que sirve la biblioteca, sino para toda la humanidad. Por lo tanto, creemos firmemente que los materiales disponibles para los usuarios de una biblioteca deberían estar disponibles para los usuarios de otras bibliotecas en todo el mundo. Nuestra misión es permitir que el acceso a los materiales de la biblioteca sea lo más abierto posible, de la manera más eficiente para nuestros usuarios y para las bibliotecas de todo el mundo.
- Tendencias en compartir: Este punto insta a las bibliotecas a estar al tanto de los nuevos tipos de medios de información y a buscar formas de compartir esos nuevos medios entre bibliotecas.
Como miembros de la sociedad de la información, debemos ser muy conscientes de los nuevos tipos de medios de información disponibles ahora y en el futuro. Tenemos que buscar continuamente formas de compartir esos nuevos medios entre las bibliotecas.
- Facilidad de acceso / Facilitar el acceso: Este principio destaca la importancia de proporcionar diferentes modos de acceso para satisfacer las diversas circunstancias técnicas y logísticas de los usuarios.
Como el acceso a la información es uno de los derechos humanos fundamentales, debemos proporcionar adecuadamente diferentes modos de acceso para satisfacer las diversas circunstancias técnicas y logísticas de nuestros usuarios.
- Innovación: Este punto subraya la necesidad de que el personal bibliotecario esté al día con la tecnología de la información y busquen continuamente nuevas formas de facilitar prácticas de compartir recursos más eficientes y amigables para el usuario.
La tecnología de la información continúa desarrollándose rápidamente. Los bibliotecarios que comparten recursos, a su vez, deben tener conocimientos sobre la tecnología de la información actual y deben buscar continuamente nuevas formas de facilitar prácticas de intercambio de recursos mejores, más eficientes y más fáciles de usar entre las bibliotecas.
- Acceso libre e igualitario: Este principio busca asegurar el acceso igualitario a la información para todas las comunidades, independientemente de sus recursos financieros.
Entendemos que las actividades de intercambio de recursos requieren importantes recursos, tanto financieros como humanos. Sin embargo, nuestras acciones buscan garantizar el acceso igualitario a la información para todas las comunidades independientemente de sus recursos financieros. Por lo tanto, intentaremos aliviar la carga de nuestros usuarios y bibliotecas buscando las formas más económicas de compartir recursos. Alentamos a las bibliotecas a cobrar tarifas mínimas o nulas entre sí para ayudar a eliminar las barreras financieras al acceso.
- Derechos de autor y acuerdos internacionales: Este punto enfatiza la importancia de respetar las leyes y acuerdos de derechos de autor, tanto locales como internacionales.
Al realizar nuestro trabajo, valoramos y reconocemos la importancia de la protección de los derechos de autor y su propósito de promover el progreso de las ciencias y las artes al servicio de toda la humanidad. Por lo tanto, seguimos las leyes y pautas locales de derechos de autor, observamos los acuerdos internacionales y proponemos cambios o adiciones necesarias para ayudar a nuestras comunidades.
El «Manifiesto Internacional sobre Compartir Recursos» en bibliotecas ofrece una visión integral y centrada en el usuario para adaptar las bibliotecas al siglo XXI. Al adoptar estos principios, las bibliotecas no solo pueden mejorar la experiencia del usuario, sino que también pueden expandir su alcance y su impacto en un mundo cada vez más interconectado. En última instancia, estos principios buscan asegurar que las bibliotecas sigan siendo pilares de acceso a la información y el conocimiento, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus comunidades y del mundo en general.
Imagen superior cortesía de Shutterstock