REBIUN apuesta por el Acceso Abierto y rechaza la nueva LPI
Los pasados días 6 y 7 de noviembre se celebró la XXII Asamblea Anual de la Red de Bibliotecas Universitarias (y que Baratz patrocinó) en la Universidad Complutense de Madrid. La finalidad de dicha Asamblea fue planificar, ver el funcionamiento y los objetivos de REBIUN, así como efectuar el seguimiento de su actividad como organización.
En su reciente Declaración publicada sobre dicha asamblea se pueden leer conclusiones como que se va a hacer una fuerte apuesta por iniciativas de Acceso Abierto, que se rechaza la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que se continúa con la apuesta de consolidar el modelo de certificación de competencias informacionales y que también va a apostar por el fomento en el uso del libro electrónico en las universidades. A continuación podéis leerlas:
- REBIUN renueva su compromiso de liderar, fomentar y participar en las iniciativas de Acceso Abierto.
- REBIUN muestra su rechazo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada recientemente, al anteponer los intereses de entidades de gestión privadas al de las instituciones de educación superior y de investigación, restringiendo el acceso a los recursos imprescindibles para la docencia e investigación.
- REBIUN continuará trabajando en su objetivo de alcanzar licencias nacionales utilizando para ello cuantas estrategias y alianzas sean posibles.
- REBIUN apuesta por consolidar un modelo de certificación de competencias informacionales para procurar su integración en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades básicas para toda la vida.
- REBIUN hará del uso sostenible y responsable de los recursos uno de los ejes principales en su ámbito de actuación.
- REBIUN apuesta por el fomento del uso del libro electrónico en las universidades, como forma de mejorar el acceso a la información y los servicios a los usuarios.
- REBIUN quiere poner en valor su amplia y rica documentación de tipo profesional generada a lo largo su existencia, mediante su puesta en acceso abierto a través de su web.
Y si quieres ver las conclusiones de la Asamblea 2013 puedes hacerlo desde este enlace. En dichas conclusiones ya hablaban de apostar por el Acceso Abierto y de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en aquel momento presentando alegaciones a lo que entonces era el proyecto de ley.
Imagen cortesía de Shutterstock